miércoles, 13 de septiembre de 2017

Medidas exacerbadas

MEDIDAS EXACERBADAS
Exacerbar;
Del lat. exacerbāre.
1. Irritar, causar muy grave enfado o enojo.
2. Agravar o avivar una enfermedad, una pasión, una molestia, etc.
3. Intensificar, extremar, exagerar.

Catalunya incomoda, y de qué manera, a los de Dios y las Leyes viejunas. La marejada desatada en el Mediterráneo está teniendo un efecto exfoliante que ya quisieran para sí muchas empresas de cosméticos. Pero al contrario de lo que buscan estas marcas, lo que sale a la luz son las manchas, las imperfecciones y las costuras. Las del régimen hispano ya eran conocidas por quienes se han molestado alguna vez en cuestionarse algo en esta vida. La falta de democracia, la unidad frente a todo, el gusto por las medidas coercitivas y represivas, no son más que tics de una dictadura que nunca terminó de fenecer en la cama de aquel hospital madrileño. “El muerto goza de una extraordinaria salud”. Sin embargo, no por no sospechado, quizá por estos lares sorprenda un poco más la caída de máscara de algunos que se dicen “nacionalistas” y lo son, pero sólo de una patria universal, el negocio.

Desde el momento en el que el “Process” puso velocidad de crucero hacia el 1-O en Sabin Etxea se disparó el consumo de tilas y elevaron la esquizofrenia habitual a “nivel 5”. Soplar y sorber. Con Dios y el Diablo. Egibar a Barna, Erkoreka en Moncloa, Urkullu diciéndonos que él ama a su gato. Pero es difícil contentar a dos “amos”, más cuando ambos están enfrentados, siempre te obligan a escoger bando y en Jardines de Albia han escogido Madrid aunque quieran escenificar otra cosa.

En una rueda de prensa reciente, horas previas a la celebración de la Diada, el exalcalde Gasteiztarra de la triple A, Alfonso Alonso Aranegui, invitaba a Urkullu a desautorizar las palabras de Egibar apoyando al pueblo Catalán. Urkullu, como viene siendo habitual, ha mantenido la cabeza entre las piernas a la espera de que amaine, pero desde la segunda fila, Aitor Esteban, (el del tractor y el grano), ha respondido avisando a Rajoy de que “si da una respuesta exacerbada a Catalunya se complicará la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para 2018”. Previamente Erkoreka ya había marcado que “sería irresponsable romper la colaboración con el Estado por Cataluña” pero que se “plantearían la negociación presupuestaria si el Estado se excede en Cataluña”. Medido, muy medido, exacerbadamente medido, en esa segunda acepción.


Por supuesto toda postura es lícita, y hace tiempo que el PNV ha apostado por ocupar el espacio de la derecha unionista en la CAV y para ello no duda en adoptar sus políticas, incluida la vía xenófoba. Lo que ocurre es que la publicidad engañosa es punible, y por ello no estaría de más que si quieren mantener esa N entre el Partido y los Vascos sería mejor que aclararan su significado, al fin y al cabo, negocio también empieza por N.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario