sábado, 31 de enero de 2015

Grecia se levanta de la partida


GRECIA SE LEVANTA DE LA PARTIDA

            Se ha montado un gran revuelo a nivel europeo por las palabras vertidas en rueda de prensa por el Ministro de Finanzas Griego, Yanis Varoufakis a su interlocutor el Presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem; El gobierno griego no reconoce a la Troika de acreedores como interlocutora válida.

            Desde que el nuevo Mr. Propper europeo las pronunciase se han sucedido las declaraciones, y las reacciones del resto de “líderes” políticos y económicos, sin embargo las reacciones que me importan son las de la plebe, el populacho, los que consumimos y curramos, los que erigimos sus mansiones e imperios y nos repartimos las migajas. Es sorprendente, cuando uno lee los comentarios de la noticia en los medios de comunicación digitales la cantidad de “economistas” escondidos que viven entre nosotros;

1.Grecia representa el 2,5% del PIB europeo, sino pagan sus deudas, nadie les prestará dinero. A lo mejor Rusia, pero con un coste mucho mayor.

2.Está muy bien echarse un farol y decir que no pago mi deuda. Pero al final estamos en una economía global y si no, ya sabes a buscarte la vida con los chinos, rusos, o algo peor los arabes. Lo que tenía que haber hecho Grecia era no haber pedido un dinero que se ha gastado su casta política corrupta.

            Sirven estos dos ejemplos para visualizar lo interiorizado que tenemos en nuestra sociedad el hecho de que la Economía es a día de hoy nuestro Dios, la que marca nuestro destino en su tablero y contra la que no se puede luchar. La Economía es un ente ajeno al ser humano, superior a él, tiene la condición de omnipresente (GLOBAL) y omnipotente (No hay vida fuera de la economía global, salvo que estés dispuesto a vivir al otro lado del muro, como un salvaje) La new-religion está hecha a imagen y semejanza de los dioses únicos y cómo ellos, esta Diosa es cruel, y exige sacrificios si no queremos que desate sobre nosotros plagas bíblicas. Rebelarse te puede convertir en un hijo de Caín, un Samar errante, sin futuro y excluido.

            Los paralelismos entre la Economía y los dioses únicos no terminan ahí, pero sin duda el principal, el parecido definitivo y el que en ambos casos olvidamos y cambiamos por la FE, es que tanto los dioses cómo la Economía son creaciones humanas, y cómo tal, solo existen en la medida en que el ser humano desea de su existencia. “Cuando el último árbol sea talado, el último río envenenado, el último pez pescado. Solo entonces, el hombre se dará cuenta de que el dinero no se come” decían los Cree norteamericanos, y esa verdad sin embargo pasa desapercibida a los ojos del ser humano actual, quizá porque las grandes superficies y sus mostradores iluminados están logrando que nos olvidemos que la carne de las bandejas procede de un animal, y que las verduras que consumimos son productos de la tierra, cayendo en el error de pensar que la Economía, el dinero y la producción llena nuestra cartera y mientras haya billetes en la misma no nos faltará comida, alimento o aire.

            Lo cierto es que lo que llamamos Economía Global no es otra cosa que un gran tablero virtual en el que los oligarcas mundiales juegan su partida y mueven sus fichas, fábricas, bolsas, acciones, prestamos, dividendos. La globalización de la economía no ha modificado el juego, simplemente han cambiado el tamaño de las fichas, ahora son capaces de mover en un turno un Estado entero, incluso una región, pero las reglas siguen siendo las mismas y Grecia parece dispuesta a desafiarlas, habrá que ver hasta dónde son capaces de hacerlo, si seguirán en la partida o no. Pero una cosa deberíamos tener clara todos, la Economía como el Monopoly pueden ser partidas muy largas, y solo hay dos formas de terminarlas, o un jugador termina controlándolo todo, o sino,  se puede dar por finalizada la partida retirando las piezas del tablero, guardando la caja en el desván, y juntarnos en torno a un fuego a charlar y a volver a ser humanos libres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario