miércoles, 9 de mayo de 2018

Urkullu I "Master of Universe"


URKULLU I “Master of Universe”

El hombre del traje gris
Saca un sucio calendario del bolsillo
Y grita
Quién me ha robado el mes de abril
Cómo pudo sucederme a mí
Quién me ha robado el mes de abril
Lo guardaba en el cajón
Donde guardo el corazón.

La mente nos juega malas pasadas, y a mí, cada vez que veo al Sr. Urkullu me viene a la mente esta canción de Sabina, ¡¿Qué le voy a hacer?! Supongo que para presidir una Comunidad Autónoma mirando de rodillas a Madrid no hace falta ser una persona capaz de mostrar emociones, pero lo suyo es pasarse. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, será porque la tradición jeltzale le aboca a que esta sea su última legislatura, el hombrecillo gris está desatado. Si no hace tanto le podíamos ver encarándose con sindicalistas a la puerta de un hospital, ahora, con la disolución de ETA hemos descubierto que su EGO es, al menos, tan extenso como el Universo.

Parece ser que al Sr. Lehendakari no le ha gustado no ser la diva en Kanbo, y ofendido decidió sacarse una foto en un tren. Habrá que hacer un estudio sobre las conexiones ferroviarias y ETA, porque cuando esta última anunció la tregua indefinida, Patxi López estaba en un tren. Cuando ETA anunció que entregaba las armas, Urkullu inauguraba una línea férrea en Bilbo y ahora, tras la disolución, la foto buscada ha sido en el “Topo” Donosti-Hendaya. Pero no contento con ello, el Sr Urkullu, Lehendakari de una de las 3 regiones en las que está dividido el pueblo vasco, (Y no busquen dobleces que no las hay) se ha autoproclamado único Lehendakari de todos los vascos y vascas en Euskal Herria y más allá. “Hay sin duda tres presidentes de colectividad, una en Francia, Navarra y el País vasco, pero hay solo un  lehendakari, y sin falsa modestia, está aquí” Ni falsa, ni cierta, la modestia no va con él.

Lo preocupante no es que lo diga, el problema es que lo cree y que además está seguro de ello. Igual de seguro está de ser el único Lehendakari, como  de que el PNV no va a perder su condición mayoritaria en la CAPV. Y ahí está la clave de todo esto. Que el PNV se siente en la CAPV como Barberá y Camps se sentían en València, es suya. No así Nafarroa, dónde se diluyen en Geroa Bai, o en Iparralde donde no pasan de la anécdota. Iparralde cumple su función en la fontanería jeltzale y punto. (Recomendable leer las investigaciones del periodista Ahoztar Zelaieta)

Pero Urkullu se siente fuerte, el PNV se siente fuerte. En 2018, con un Estado desatado y desenmascarando su fascismo a gran velocidad, el PNV apuntala el Sistema, abandona a sus antiguos socios catalanes, pero gobierna todas y cada una de las instituciones de la Comunidad Autónoma, Gobierno Vasco, Diputaciones, las mayores ciudades, la asociación de municipios (EUDEL), la asociación de concejos de Araba (ACOA)… de la más grande a la más pequeña, sólo le falta que Madrid les permita nombrar al Delegado del Gobierno, total, no encontrará Madrid nadie más implicado a cambio de una vía férrea que permita sacarse una bonita foto en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario