sábado, 25 de junio de 2016

Análisis POP del día después

ANÁLISIS POP DEL DÍA DESPUÉS

         Escribía hace poco, a raíz del referéndum del Brexit, sobre como, en mi opinión, la historia influye en determinadas actuaciones del presente, y que, aunque siendo realistas, las decisiones no se toman por una cuestión historicista, es cierto que esa historia nos hace más proclives a tomar uno u otro camino. Por ese motivo estaba seguro de que en Inglaterra, no así en Escocia, iba a ser mayoritario el apoyo a abandonar Europa, de la misma forma que estoy convencido de que en España, si en alguna ocasión a alguien se le ocurriese hacer un referéndum por el mismo motivo el españolito medio votaría quedarse. Y es que en España pesa mucho haber sido siempre catalogados como un país casi-africano, casi-tercermundista. África comienza en los Pirineos que decían los franceses. No es cuestión por tanto, que ahora que es tratada casi como igual por las potencias europeas, ahora que casi nadie duda ya de que es parte de Europa, nos vayamos. Repito, la historia, los recuerdos no son los argumentos para que venza una decisión o otra, pero sin duda condiciona.

            Sí, lo reconozco, puede que esta argumentación parezca excesivamente simplona, pero aún con su simplicidad supera el nivel de los análisis que del BREXIT estoy teniendo que digerir estos días. Decía también en aquel post que vivíamos en una sociedad de lo POP, de lo inmediato, y que entre tanta prisa lo primero que se resentía era la capacidad de analizar y sacar conclusiones, y la espantá británica es una nueva muestra de ello. Y no se libra ni derecha ni izquierda.

            Me tratan de convencer que la salida de la Unión ha sido fraguada por la ultraderecha británica en base al racismo y la xenofobia del país, por cierto, es el que mayor número de orígenes diversos alberga debido en buena medida a los acuerdos que aún hoy mantiene con sus antiguas colonias. Y sí, es cierto, por ahí se han centrado buena parte de los discursos favorables al BREXIT, aunque no todos. Pero pensar que la ultraderecha gana poder únicamente en base a sus discursos ultranacionalistas, xenófobos y fascistas es no entender o no querer entender nada. Para que el fascismo arraigue primero hay que abonar el campo con marginación, pobreza, fragmentación social, despues hay que regar el campo cerrando el paso a cualquier alternativa seria y trabajada, y por último, sí, en ese momento solo hace falta sembrar el odio al diferente, al pobre, y esas semillas crecerán fuertes. El fascismo, el nazismo no ha fraguado nada, no eran nada, y no tenían poder, pero lo que sí ha hecho ha sido cosechar los frutos.

            El desapego social a esta UE no es nada nuevo, ha sido la UE, con el beneplácito de todos los Gobiernos miembros, quienes nos han llevado a esta situación, y más allá nos llevarán si los dejamos, y la izquierda, mientras tanto, ha estado dubitativa, pidiendo permiso para abrir la boca. Incluso ahora, en lugar de enfrentar claramente a esta UE inhumana, toda la izquierda parece más preocupada de ser políticamente correcta que de enfrentar con este sistema devastador, y por desgracia, en esta ocasión no se libra ni EH Bildu, claro que la palma se la lleva Podemos que ha pasado de la noche a la mañana de defender la salida de Grecia del Euro a ser los mayores defensores de esta Unión Economicida.

            No aprendemos o no queremos aprender. Grecia nos mostró un camino, el único camino para frenar al fascismo, aunque después fuera traicionado a las primeras de cambio. Syriza fraguó un mensaje claro, rupturista, con claroscuros tal vez, pero el más contestatario que se recuerda en la Europa de las últimas décadas, y fue ese mensaje, y sólo ese, el que derrotó a los partidos del Sistema, pero también fue ese mensaje y solo ese, el que pudo vencer, o contener, el auge de Amanecer Dorado. Y digo contener porque visto lo rápido que se vendió Syriza tras alcanzar el poder habrá que ver como evoluciona el fascismo en los próximos años. 

            Que los fascistas defiendan salirse de esta Europa no puede ser impedimento para que la izquierda también diga que hay que abandonar la UE actual. El que el inicio del camino pueda parecer similar no significa que compartamos objetivos, también liberales y anarquistas coinciden en la idea de lo innecesario de un Estado y no creo que nadie defienda que sus objetivos son, ni remotamente, parecidos.


            PD:. El mayor apoyo recibido por el BREXIT ha coincidido con las zonas más desfavorecidas, las más industriales y populares de Inglaterra y Gales, pero también en Escocia se da esa coincidencia aún con menor incidencia. Zonas que en el imaginario colectivo siempre han pertenecido al ideario de izquierdas y que han sido arrebatadas sin contemplaciones por el fascismo de nuevo cuño, y mientras, los progre-burgueses de clase media que dirigen ahora la izquierda, siguen refinando sus mensajes alejándose cada vez más de quienes debieran ser su alma, su cuerpo, su puño, su lucha. “Arriba PARIAS de la tierra” comienza la Internacional, aunque lo olvidemos tan fácil, y nos importen tan poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario