miércoles, 14 de marzo de 2018

Ahora no toca

AHORA NO TOCA

Cada vez que en una sesuda asamblea, reunión directiva,… etc. alguien rechaza algún debate con un sonoro “ahora no toca” no muere un gatito, pero al cabo de un tiempo se demuestra que lo pagamos todas. Para las que tenéis la suerte de no conocerme, os cuento que mi primeros pasos militantes los di con 15, 16 años en un movimiento anticarcelario. Cruz Negra Anarquista para más señas. Las razones eran muchas, y con el tiempo han ido aumentando, sin embargo, el movimiento anticarcelario en lugar de fortalecerse ha ido menguando, y su discurso, ya marginal entonces, es ahora casi mera anécdota.

Con el tiempo, los años, la vida, mis intereses, mis convicciones, mis reivindicaciones se fueron ensanchando. He tropezado, he caído, me he levantado, pero siempre he intentado seguir avanzando. Retrocediendo según algunos. No seré yo quien diga que están equivocados. Eso sí, en todo este tiempo no he olvidado ni una sola noche a las decenas de miles de personas que duermen en una celda, ocultos como se oculta la basura debajo de una alfombra.

Ese, no olvidar jamás a las personas presas, me ha hecho presentar la lucha anticarcelaria como un eje prioritario allá donde he tenido voz, y siempre, o casi siempre, la respuesta obtenida ha sido, en el mejor de los casos, la misma; “hoy no toca”. De las personas presas sólo nos acordamos si son “nuestras”. Del modelo penitenciario sólo si nos atañe de manera directa.

Y entonces llegó la derecha otra vez. Sangre, vísceras calientes, prime time, políticos revolcándose en la piara, y perdónenme los cerdos. Y nos encontramos con turbas en la calle pidiendo la ejecución pública. No me lo invento, pasa en Almería. Hay que reconocer a la derecha que cambió uniformes por trajes italianos, que controla eso de la comunicación. Y dicen las encuestas que el 80% de las personas apoyan la cadena perpetua, miedo me da que se pregunte por la recuperación del garrote vil. Un 80% no es sólo la derecha. Un 80% significa que mucha gente que se dice de izquierdas también lo ve. Pánico.

Llegado este momento uno espera que al menos se abra el debate y que, sin complejos, seamos capaces de articular una respuesta seria y pedagógica, con vista, no sólo a no perder esta batalla, sino en presentar nuestra próxima batalla. Pero no, vuelvo a pecar de ingenuo, vuelvo a sentirme adolescente, lo único que veo, cuando no el silencio, son críticas tibias a la cadena perpetua y a la utilización comunicativa y política de las vísceras. Porque hoy tampoco toca, hoy hay que defender lo existente. Y así vamos tragando, y vamos poniendo la barricada un paso más atrás cada vez. Difícil contraatacar cuando todo el equipo defiende debajo de los tres palos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario