miércoles, 27 de enero de 2016

Mierda de ciudad

MIERDA DE CIUDAD (Gasteiz)

            Disculpadme todos y todas las gasteiztarras que no os sentís identificadas con lo que voy a decir, y que espero seamos mayoría, aunque cada día que pasa tengo más incertidumbres al respecto. Ayer fue un día negro en esta ciudad, la más cara del Reino. Alicia, de tan sólo 17 meses, fue asesinada por un elemento indeseable de esta sociedad, mientras su madre, otra joven de 18 años, sufría a su vez el ataque irracional del mismo personaje. No hay suficientes adjetivos para describir lo que siento. Pero el que la víctima mortal sea una bebé de 17 meses no debería darle ni mayor ni menor transcendencia que a cualquiera de los otras decenas de asesinatos de mujeres a manos de un hombre. Es un nuevo asesinato machista, aunque probablemente no entre en las estadísticas como tal al no existir una relación consolidada entre el asesino, la mujer y la indefensa niña. Probablemente no se le aplique la Ley Integral de Violencias de Genero por ese mismo motivo. Aunque, se le aplique la Ley que se quiera, Alicia nunca cumplirá sus 2 primeros añitos.

            Ayer un millar de gasteiztarras se concentraron en la Virgen Blanca, quizás la más numerosa de las, por desgracia, cada vez más habituales concentraciones en esta ciudad. Pocas personas. Quizás las que pudieron acudir. Quizás teníamos otras cosas que hacer. Quizás. Lo cierto es que me uno a quienes reclaman mayor contundencia, mayor intervención y mayor concienciación contra esta lacra que es el Sistema Patriarcal. Sin embargo, ¿Cuántos y cuántas pensamos realmente así? Seguramente muy pocas, ¿cómo sino se entiende que no acabemos con él, o al menos, pongamos medios para intentarlo? Realmente estoy convencido de que no hay interés, y cada día me convenzo con mayor rotundidad y por eso hoy odio a mi ciudad, la odio con toda mi alma y mi corazón desgarrado.

            Esta noche mis conciudadanos me han hecho llorar, de rabia, de impotencia y de odio, no todas por supuesto, pero en realidad ¿cuántas? Desde 1 a 200.000 cualquier cifra es excesiva, y por desgracia creo que se cuentan por decenas de miles. No es la primera vez que criticamos abiertamente el papel que la prensa tiene a la hora de narrar las noticias por cuanto son creadores de opinión, pero ¿fue primero la gallina o el huevo? Esta noche entré a leer en EL CORREO las últimas noticias sobre el caso, y aunque la propia noticia de este indescriptible diario ya era de por si criticable, lo peor estaba por llegar, ese momento en el que aparecen los comentarios y uno duda si leer o no, y ayer leí. Leí hasta que la rabia me consumió. ¡Cuanta mente enferma! ¡Cuanto psicópata en ciernes! ¡Cuanto odio y xenofobia junta! Porque sí, para mi sorpresa, y tras unos pocos mensajes pidiendo la pena de muerte para el asesino, el hilo se tornaba en cantos constantes contra la población inmigrante, amén de unos cuantos comentarios hirientes para con la madre de Alicia. Y no eran comentarios aislados sino mayoría.

            Uno de los mensajes que más dolor me produjo y que para más inri firmaba una mujer decía; “Es una lástima, pero a qué mujer en su sano juicio se le ocurre meter a un hombre así en casa sin conocerlo. Ahora piensan más en tener la cama caliente que en otra cosa”  Señora, si es que realmente es una señora y no un estúpido más aprovechando el anonimato de la red, sino tiene claro que el único culpable de lo sucedido es del asesino hágaselo mirar. Y después llegó cómo no el momento de la xenofobia, que cualquiera en su sano juicio seguramente se preguntará ¿cómo es posible unir la xenofobia con este luctuoso asesinato?, pues bien, aunque resumido, (el comentario era casi medio folio) podríamos decir que éste resume a la perfección buena parte del hilo de comentarios del periódico;

            Empezaba el anónimo comentarista cuestionándose por qué El Correo tenía que decir el origen del asesino, y si haría lo mismo si el asesino fuera de origen magrebí. Por supuesto, a la primera parte le diría que tiene razón, que no aporta nada para la noticia y que se podía obviar, sin embargo, con la segunda parte de razonamiento le invitaría al susodicho a releer la hemeroteca de El Correo y ver cómo históricamente este diario no oculta el origen de las personas en sus noticias, y mucho menos si estas son de países del Magreb, incluso hemos tenido acceso a sus nombres completos, direcciones, y cuentas corrientes en alguna ocasión.

            Continúa el personaje diciendo que El Correo señala a un colectivo, en este caso los sevillanos, pero que no se atreve a hacer lo mismo cuando se trata de magrebís, y a partir de ahí se dedica a insultar y descalificar a las personas migrantes. Pero que asco por Dios. Y qué superioridad moral. Qué estupidez infinita. A ninguna persona con dos dedos de frente se nos ocurriría culpar a todos los sevillanos por lo que un indeseable haga o deje de hacer, no creo que ninguna persona con un poco de cerebro esté pidiendo represalias contra los sevillanos, ni siquiera contra los hombres en su conjunto. Sin embargo esta masa acéfala de racistas que conviven en Gasteiz no parecen entenderlo, y ellos y ellas sí que aprovechan cada oportunidad que tienen para rezumar su odio contra el diferente, incluso cuando el dolor y el sufrimiento nada tienen que ver con sus frustraciones, su estupidez y su psicopatía.


            Hoy es un día negro en Gasteiz, pero algunos viven en la oscuridad todos los días y pretenden someternos a su negrura al resto. Gasteiz está cambiando, o eso quiero creer, aunque días como hoy la odio, la odio tanto...

No hay comentarios:

Publicar un comentario