viernes, 13 de junio de 2014

Llamando a las puertas del infierno


LLAMANDO A LAS PUERTAS DEL INFIERNO

         Dicen que el aterrizaje siempre es un momento complicado y peliagudo, y yo estoy en situación de poder corroborar dicha afirmación. El acto de descender desde las nubes, las hamacas, el sol, la playa, las aguas turquesas del Caribe a la realidad rutinaria de mis días es un ejercicio de gran complejidad y que me está suponiendo unos grandes esfuerzos para evitar una catástrofe más que probable, y caer en eso que ahora les ha dado por llamar “Síndrome Post-vacacional”.

         Uno no es consciente de la velocidad de crucero a la que discurre la vida hasta que por fortuna puede contar con unas semanas de asueto en las que descolgarse de la realidad y en su regreso encara por primera vez el ordenador y ¡Zas! 600 mails esperan a ser leídos y contestados. Ríanse ustedes de los deportes extremos. Y si has sobrevivido a la cantidad, espera a ver el contenido. ¿Es que no se os puede dejar solos? En tres semanas me pierdo la abdicación de un Rey, la victoria histórica de EH-Bildu en Araba, la irrupción de una nueva fuerza política de, supongo, izquierdas en el Reino... ¡¡y yo con estos pelos!!

         Bueno, no todo es cierto, realmente de lo del Rey me enteré en Calella, en el Screamin Festival, pero allí nadie nos lo creíamos, era imposible que Elvis hubiera abdicado. Claro que la realidad era que un Borbón había decidido ceder el mando sobre 46 millones de almas por herencia genética y sin pedir la opinión de nadie, aunque eso sí, muchas personas han decidido dar su opinión a pesar de no ser preguntadas. Manifestaciones y concentraciones por doquier. Por la República, por la Independencia, por el Derecho a Decidir, y un denominador común; Contra la Monarquía, aunque también se ha vuelto a demostrar algo que en EH teníamos claro, el Reino de España es sordo y ciego cuando es el pueblo el que habla, de modo que este próximo 19 de junio será coronado Felipe VI “el preparao” y el Señor Urkullu le dará las bendiciones en mi nombre, eso sí, solo por respeto institucional.

         Las otras dos grandes noticias son fruto de un mismo proceso, los resultados electorales de las últimas europeas. Por un lado la agradable sorpresa de que EHBildu haya conseguido un europarlamentario, que éste, además, sea inscrito junto al Sinn Féin, Syriza, Die Linke o Bloco d´Esquerda, pero sobre todo que EH Bildu haya sido primera fuerza en Araba. Por otro la meteórica ascensión a los cielos de Podemos a quién dediqué un post no hace mucho tiempo.

         Entiendo que este tema da para cientos de análisis sesudos, y quizás algún día me otorgue el placer de opinar en profundidad sobre ello, pero hoy, espero me disculpen, todavía estoy enfrascado en la maniobra de aterrizaje a la realidad y me voy a limitar a dar dos pinceladas o brochazos.

         La primera para certificar que el bipartidismo está sufriendo, con un Partido Popular retrocediendo y un PSOE en clara descomposición y que cada vez que abre la boca cava un metro más de fosa para su entierro, pero sin olvidar que aquí, en casa, el PNV que se las prometía felices, preparando el asalto a todas las instituciones importantes de la CAV se ha encontrado con una cruda realidad y que no es otra que mi segunda reflexión; que como en la canción de Bob Dylan, “los tiempos están cambiando”, la sociedad está cambiando, y demanda, cada vez con más fuerza, una ruptura democrática con un régimen caduco, caciquil y plegado al Capital del que sin duda forma parte el proyecto regionalista de los jeltzales.

         El mapa que ha dejado las elecciones nos pone, a EH Bildu, en liza para gobernar Araba, y hacerlo desde posiciones netamente rupturistas, con, quizá, una nueva fuerza en la Cámara Foral que pudiera ser aliada natural en muchos temas. Es por todo lo anterior que a mí cada día se me hace más inexplicable los llamados periódicos que se realizan desde EH Bildu al “acuerdo nacional” con el PNV. Los jeltzales son casta, son sistema, son el Capital, y llamar a su puerta es llamar a las puertas del infierno. No sirve siquiera la coartada del tema nacional, aprendamos algo de Catalunya dónde el proceso cuenta con el apoyo incluso de ICV y sigamos su estela. El chamán, Pablo Iglesias, ha asegurado que Podemos está a favor del Derecho a Decidir, agarremos y no soltemos, vayamos sin temor a por la hegemonía rupturista, y al PNV, al igual que a CiU en Catalunya no le quedará otra que seguir los dictados de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario