Mostrando entradas con la etiqueta eaj. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta eaj. Mostrar todas las entradas

miércoles, 13 de septiembre de 2017

Medidas exacerbadas

MEDIDAS EXACERBADAS
Exacerbar;
Del lat. exacerbāre.
1. Irritar, causar muy grave enfado o enojo.
2. Agravar o avivar una enfermedad, una pasión, una molestia, etc.
3. Intensificar, extremar, exagerar.

Catalunya incomoda, y de qué manera, a los de Dios y las Leyes viejunas. La marejada desatada en el Mediterráneo está teniendo un efecto exfoliante que ya quisieran para sí muchas empresas de cosméticos. Pero al contrario de lo que buscan estas marcas, lo que sale a la luz son las manchas, las imperfecciones y las costuras. Las del régimen hispano ya eran conocidas por quienes se han molestado alguna vez en cuestionarse algo en esta vida. La falta de democracia, la unidad frente a todo, el gusto por las medidas coercitivas y represivas, no son más que tics de una dictadura que nunca terminó de fenecer en la cama de aquel hospital madrileño. “El muerto goza de una extraordinaria salud”. Sin embargo, no por no sospechado, quizá por estos lares sorprenda un poco más la caída de máscara de algunos que se dicen “nacionalistas” y lo son, pero sólo de una patria universal, el negocio.

Desde el momento en el que el “Process” puso velocidad de crucero hacia el 1-O en Sabin Etxea se disparó el consumo de tilas y elevaron la esquizofrenia habitual a “nivel 5”. Soplar y sorber. Con Dios y el Diablo. Egibar a Barna, Erkoreka en Moncloa, Urkullu diciéndonos que él ama a su gato. Pero es difícil contentar a dos “amos”, más cuando ambos están enfrentados, siempre te obligan a escoger bando y en Jardines de Albia han escogido Madrid aunque quieran escenificar otra cosa.

En una rueda de prensa reciente, horas previas a la celebración de la Diada, el exalcalde Gasteiztarra de la triple A, Alfonso Alonso Aranegui, invitaba a Urkullu a desautorizar las palabras de Egibar apoyando al pueblo Catalán. Urkullu, como viene siendo habitual, ha mantenido la cabeza entre las piernas a la espera de que amaine, pero desde la segunda fila, Aitor Esteban, (el del tractor y el grano), ha respondido avisando a Rajoy de que “si da una respuesta exacerbada a Catalunya se complicará la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para 2018”. Previamente Erkoreka ya había marcado que “sería irresponsable romper la colaboración con el Estado por Cataluña” pero que se “plantearían la negociación presupuestaria si el Estado se excede en Cataluña”. Medido, muy medido, exacerbadamente medido, en esa segunda acepción.


Por supuesto toda postura es lícita, y hace tiempo que el PNV ha apostado por ocupar el espacio de la derecha unionista en la CAV y para ello no duda en adoptar sus políticas, incluida la vía xenófoba. Lo que ocurre es que la publicidad engañosa es punible, y por ello no estaría de más que si quieren mantener esa N entre el Partido y los Vascos sería mejor que aclararan su significado, al fin y al cabo, negocio también empieza por N.   

martes, 9 de mayo de 2017

Se empieza por un porro

SE EMPIEZA POR UN PORRO

Estoy casi seguro de que todos los nacidos en las décadas de los 60, 70 y 80 del siglo anterior (Dios que viejo soy), hemos escuchado la consabida frase. Tal vez cuando nuestros progenitores nos vieron llegar a casa con los ojos enrojecidos, o cuando nos pillaron la primera “txina” en los pantalones. “Se empieza por un porro y se termina en la heroína”. Y es que, el ser humano tiene tendencia a la escalada, y en Euskal Herria lo sabemos bien teniendo entre nosotros una verdadera élite montañera.



Por supuesto, al igual que en el resto de facetas de la vida, en este de las escaladas también existen y han existido clases. Para las populares, para los hijos e hijas del proletariado, a la ya mencionada de las drogas siempre se le unía aquella de; “Se empieza robando casetes, (los jóvenes podéis buscar en la Wikipedia que eran aquellas máquinas infernales) y se termina en Nanclares” Supongo que lo mismo pasaría en las clases altas “Se empieza estafando ancianitas y se termina montando un banco” o algo así. Aunque desde luego la escalada que más les gusta y que mejor se ha conservado es aquella de “Se empieza siendo el hijo, hija de…  y se termina siendo un empresario hecho a sí mismo”

Hay escaladas de todo tipo; hacia los paraísos (fiscales) “se empieza aceptando un Rolex y se termina con una cuenta en Andorra, Panamá o las Islas Caimán” o hacia el averno de la marginación. Por supuesto, unas están bien vistas; “empezó con 24 becarios y terminó con tropecientas estrellas Michelín”, otras las consideran chiquilladas cuando las pronuncia un fascista; “Se empieza por unos tuits y se termina con un tiro en una cuneta”, y si eres rojeras… pues mejor no hablar del record de escalada y salto vertical.



Y así llegamos a las escaladas de andar por casa, esas del tipo “se empieza siendo autonomista y se termina sujetando al partido más corrupto de Europa”. Dime con quién andas y te diré quién eres. Uy, no, éste no iba aquí, hoy no estoy con el refranero. El caso es que a veces estas escaladas no tienen nada que ver con un aviso a navegantes, como era intención de nuestros progenitores, sino más bien con anhelos y deseos del propio enunciante. De esta forma se despachaba ayer Iker Merodio, periodista de imparcialidad jeltzale;




Parece ser que al PNV, y sobre todo, a su gente le está costando digerir el pacto entre partidos que han alcanzado con Mariano Rajoy y los 1000 ladrones, y la consigna es enfangar y anhelar otros tiempos. Y así en esta última semana Ortuzar, Anasagasti, y otros próceres jeltzales se dedican a desviar la atención de ese acuerdo. En fin, “Se empieza negociando con la Mafia y se termina siendo mafioso” o con zapatos de hormigón como el clan Ferrusola-Pujol. Que el que avisa no es traidor y lo de los Pujol parece un aviso a navegantes.

jueves, 16 de marzo de 2017

Razones para un sí

RAZONES PARA UN SÍ

Hace un par de días me enteré de que soy un ser alienado y secuestrado por el sindicato ELA. La comunicación la hizo efectiva un jauntxo (señorito) de renombre, explicando los porqués que han llevado al PNV a acordar el presupuesto del Gobierno Vasco con el PP. ¡Y saltó la sorpresa en la Condomina! La razón para que el partido de la derecha vasca vote con la extrema derecha estatal es que el mayor sindicato de Hego Euskal Herria tiene secuestrado al segundo partido de la CAPV. Marx, Karl no, Groucho, estaría orgulloso. Nos lo dice un JELtzale (para los castellano parlantes la traducción viene a ser; seguidor de Dios y las leyes viejunas) así que palabra de vasco, no hay nada más que añadir. Sin embargo, yo no soy de callarme mucho así que voy a responder al Señor Ortuzar y a los medios de comunicación que alegremente se están lanzando a avalar esa tesis.
Lo primero que resulta curioso es que el PNV se avergüence tanto de su acuerdo que decida cargar contra los que dicen que no a su acuerdo en lugar de vender las hipotéticas bondades de su sí. Y es por eso que yo no voy a defender la decisión de EH Bildu, si no que me voy a centrar en las razones que llevan a los JELtzales a pactar con los dos partidos con menor representación en la cámara de Gasteiz.
El complejo caciquil; ese que les hace preferir siempre tener a su lado al rival más débil posible porque saben que son más fáciles de ningunear. Ladra perro, toma hueso. En eso se resumen los acuerdos de gobierno con el PSE en toda la CAPV. Tú me apoyas, yo coloco a unos cuantos de los tuyos. En esta legislatura, tal es la debilidad de su socio, se han permitido hasta humillarlos. –Toma la consejería de empleo, pero sin Lanbide, no vayas a creer que puedes hacer algo- ¿Ideología? La mía.
El negocio ante todo; Lo dijo Soraya Saenz de Santamaría “A Urkullu lo que le interesa es a quién se adjudican las obras del TAV”. Si hay que pactar con Belcebú, se pacta. Tú me apoyas en Gasteiz, yo mando la estiba a freír espárragos.
¿Política Social? No, gracias. Que somos liberales y no nos gustan los pobres. Así que si hay que echarse en brazos del discurso racista de Maroto y sus secuaces, pues se hace. Torcemos un poco el gesto y le damos su caramelo a la xenofobia. Recortamos la RGI un 8% y le prometemos endurecer el acceso. Si total, con el alcalde de Sestao ya se nos han visto las costuras.
Mis amigos los empresarios. Si a EH Bildu lo tiene secuestrado ELA, al PNV lo mantiene en un SPA eterno la patronal, de modo que no le mentéis la bicha. No habléis de una fiscalidad más justa, que lo de cobrar más al que más tiene es populismo. ¿Reforma fiscal? Sí, claro, el Gobierno Vasco tiene un problema de ingresos, pero tenemos que reducir los impuestos a las empresas que nos lo exige CONFEBASK, de modo que de reformar algo hablemos del IRPF, y pactemos con el PP a ver si sacamos algo del IVA e impuestos especiales regulados en Madrid. Cobremos más a la mayoría y repartamos así la carga del fraude de las empresas.
¿Independencia? Al fondo a la derecha, un domingo de abril en las campas de Foronda, que queda muy lucido y folklorico, para todo lo demás Nación Floral, soberanía compartida, y pactos con Madrid, que nos imponen sus leyes que nosotros votamos alegres y contentos y que cuando podemos derogar nos olvidamos. Qué malos los españoles que nos obligan a recortar a los funcionarios, pero cuando el Estado suelta levemente la soga, Euskadi es la última en recuperar lo recortado.


Con todo esto el Señor Ortuzar haría bien en explicar los supuestos beneficios de su acuerdo con el partido más corrupto de Europa, con la ultra derecha más poderosa de Europa, en lugar de echar balones a la grada. Que se tome la molestia de explicarnos que implicación va a tener este anillo forjado entre Génova y Sabin Etxea; Un Anillo para gobernarnos a todos. Un Anillo para encontrarlos. Un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas