Mostrando entradas con la etiqueta Partido Popular. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Partido Popular. Mostrar todas las entradas

martes, 9 de mayo de 2017

Se empieza por un porro

SE EMPIEZA POR UN PORRO

Estoy casi seguro de que todos los nacidos en las décadas de los 60, 70 y 80 del siglo anterior (Dios que viejo soy), hemos escuchado la consabida frase. Tal vez cuando nuestros progenitores nos vieron llegar a casa con los ojos enrojecidos, o cuando nos pillaron la primera “txina” en los pantalones. “Se empieza por un porro y se termina en la heroína”. Y es que, el ser humano tiene tendencia a la escalada, y en Euskal Herria lo sabemos bien teniendo entre nosotros una verdadera élite montañera.



Por supuesto, al igual que en el resto de facetas de la vida, en este de las escaladas también existen y han existido clases. Para las populares, para los hijos e hijas del proletariado, a la ya mencionada de las drogas siempre se le unía aquella de; “Se empieza robando casetes, (los jóvenes podéis buscar en la Wikipedia que eran aquellas máquinas infernales) y se termina en Nanclares” Supongo que lo mismo pasaría en las clases altas “Se empieza estafando ancianitas y se termina montando un banco” o algo así. Aunque desde luego la escalada que más les gusta y que mejor se ha conservado es aquella de “Se empieza siendo el hijo, hija de…  y se termina siendo un empresario hecho a sí mismo”

Hay escaladas de todo tipo; hacia los paraísos (fiscales) “se empieza aceptando un Rolex y se termina con una cuenta en Andorra, Panamá o las Islas Caimán” o hacia el averno de la marginación. Por supuesto, unas están bien vistas; “empezó con 24 becarios y terminó con tropecientas estrellas Michelín”, otras las consideran chiquilladas cuando las pronuncia un fascista; “Se empieza por unos tuits y se termina con un tiro en una cuneta”, y si eres rojeras… pues mejor no hablar del record de escalada y salto vertical.



Y así llegamos a las escaladas de andar por casa, esas del tipo “se empieza siendo autonomista y se termina sujetando al partido más corrupto de Europa”. Dime con quién andas y te diré quién eres. Uy, no, éste no iba aquí, hoy no estoy con el refranero. El caso es que a veces estas escaladas no tienen nada que ver con un aviso a navegantes, como era intención de nuestros progenitores, sino más bien con anhelos y deseos del propio enunciante. De esta forma se despachaba ayer Iker Merodio, periodista de imparcialidad jeltzale;




Parece ser que al PNV, y sobre todo, a su gente le está costando digerir el pacto entre partidos que han alcanzado con Mariano Rajoy y los 1000 ladrones, y la consigna es enfangar y anhelar otros tiempos. Y así en esta última semana Ortuzar, Anasagasti, y otros próceres jeltzales se dedican a desviar la atención de ese acuerdo. En fin, “Se empieza negociando con la Mafia y se termina siendo mafioso” o con zapatos de hormigón como el clan Ferrusola-Pujol. Que el que avisa no es traidor y lo de los Pujol parece un aviso a navegantes.

jueves, 27 de abril de 2017

Cómo hacíamos antes

“COMO LO HACÍAMOS ANTES”

Parece ser que antes lo hacían con la luz apagada, de manera fugaz y clandestina, ahora ya pueden hacerlo a la luz del día, delante de tu cara, sin miedo. Porque antes pensában que te enfadarías, que no les entenderías, y ahora saben que, además de pobre, eres tonto. Te roban, a manos llenas, a espuertas, y les votas, les agradeces el jaguar en el garaje, ese que jamás tendrás. ¡Pringao!

Algo huele a podrido en Dinamarca. Por el contrario, en el Reino de España, Corona de Castilla por la gracia de un dictador, la podredumbre es el estado natural de las cosas. Viene de lejos y va lejos. Todos untan, se untan y embadurnan; políticos de los principales partidos, sobre todo aquellos de rancio abolengo de camisas azules, empresarios de pedigrí esclavista de vencidos que hoy son ídolos de masas y dueños del balón. Aunque de todo el contubernio sólo alcancemos a ver la puntita a través de unas gafas distorsionadas, las de una prensa al servicio de quien paga, y hoy no se compran periódicos. Lo importante está muy lejos, en la desembocadura del Orinoco.

Que no hay manzanas podridas, que son las raíces y estiércol que lo abona lo que está corrupto. Es el mismo modelo el que lo permite, alienta y ampara. Que el filósofo de Agurain ya lo decía, ¿Cómo es posible pasar de dictadura a democracia de la noche a la mañana sin pasar el cedazo, la criba, a políticos, aristócratas, jueces, fiscales, policías y militares? (La Iglesia no está en nuestras manos). Que en la historia de Castilla (y Aragón) no vencieron Comuneros, ni Irmandinhos, ni pusieron guillotina el 2 de mayo en Malasaña. Que hace falta la lluvia, que hace falta hacer reset, que aunque se empeñen en desdeñarla, humillarla, violarla y desprestigiarla, hace falta revolución.

¡Indignaos! Fue el grito cuasi póstumo de Sampedro. ¡Levantaos! Si queréis tener esperanza. Porque mucho tiene que diluviar en esa España. Y lo siento por tanta gente buena, andaluces altivos de Jaén, extremeños, manchegos y Asturies rebelde, minera y roja, vallekanos piratas a orillas del Manzanares. Tantas amigas insurrectas, solidarias, yo preparo mi partida aunque cueste, aunque duela. Porque fuera puede hacer frío, pero aquí me están asesinando. Anhelo, envidio, amo, y suspiro por Catalunya. Caminante no hay camino, se hace camino al andar. No mires atrás.

Sí, lo sé. Pujol, ITVs, 3%, robo con Senyera. También las oligarquías periféricas son deudoras del régimen, pero Roma no paga traidores, Urkullu lo sabe bien y por eso no se mueve en la foto. Pero antes de construir un mundo nuevo el viejo habrá de morir, eso también lo sabemos. Y no tendremos miedo a las cenizas, ya construimos éste con nuestras manos, nuestro sudor y nuestra sangre, bajo sus yugos y sus látigos, ¿cómo no vamos a construir uno mejor cantando libres de cadenas? Próxima estación; ESPERANZA