lunes, 30 de octubre de 2017

155 excusas

155 EXCUSAS

“Quién quiere hacer algo busca un medio, quien no quiere hacer busca excusas” Proverbio Árabe
Cuando ETA estaba en activo no éramos pocos los que aseverábamos que su actividad lastraba las luchas sociales en Euskal Herria. Lo decíamos convencidos y convencidas de nuestra afirmación. Entendíamos que la violencia de ETA justificaba de alguna manera la violencia desmedida con que el Estado (incluido su brazo autonómico) se empleaba para acallar las voces críticas. Así, éramos capaces de culpar a ETA, a la Izquierda Abertzale y a quien fuera necesario de que, mientras en Madrid, Asturies, o Canarias los altercados en una Huelga General eran considerados algaradas callejeras, aquí te podían suponer un buen “carro de años” en la cárcel. Hoy, peinando canas, sé que estábamos equivocados, ETA era la excusa para que el Estado pudiera poner en práctica su poder represivo, y era nuestra excusa, nuestra justificación ante nuestro eterno fracaso a la hora de articular mayorías sociales.
Ahora que ETA ha abandonado la lucha armada Catalunya ha tomado el relevo. Visto con la perspectiva de quien reconoce un pasado errado, la posición que mantiene la progresía y buena parte de la izquierda estatal roza el absurdo, lo disparatado. He llegado a leer a un ex líder de Izquierda Unida decir que “Hoy (por el día de la proclamación de la República de Catalunya) la III República Española está más lejos…” Como si antes de la decisión del Parlament los soviets hispanos estuvieran en disposición de algo más que de aceptar mariscadas con la CEOE.
Podría empezar a analizar la preclara incapacidad de esa progresía de izquierda española para articular una alternativa al Partido Popular y al Partido… a ese de Felipe Gonzáles y Cía, ¿pero para qué? Baste decir que en los únicos lugares dónde dieron el “sorpasso” en las elecciones estatales lo hicieron gracias a los votos de mucha gente de izquierda nacionalista, sí, sí, votos de esa gente a la que hoy desprecian mientras se colocan en el lado de los tanques y no al lado de las barricadas. Sin duda una decisión más cómoda.
¿Qué alternativa puede suponer un Partido que usa las mismas herramientas del Estado para controlar a su propia disidencia interna? ¿Qué alternativa cuando ante una posición incómoda de sus “círculos cónicos” activan su propio artículo 155?

Siempre lo he dicho, nunca me sentiré traicionado por la derecha, es el enemigo, pero que Dios me libre de los amigos. Esos “amigos” que hablan cómo siempre lo ha hecho el Imperio Yankee antes de una invasión, esos “amigos” que, cual Bush, Clinton, Obama… etc, quieren restaurar, quieren llevar la democracia a Catalunya. Sí, hoy, como decía Llamazares, España está más lejos de una posible III República, pero lo está por culpa de la enésima traición de esa pseudo izquierda intelectual que tiene que pedir permiso al poder hasta para respirar. Dios me libre de los amigos y de volver a poner excusas.

viernes, 27 de octubre de 2017

Valhalla

VALHALLA

Ayer volvimos a vivir un día intenso en Catalunya, sin embargo, para muchas compañeras de Alternatiba estoy seguro de que esos hechos pasaron a segundo plano. Ayer, con 34 años, fallecía un compañero, luchador como pocos, y gran ejemplo. Concejal, zinegotzi en Atxabalta. Hector Prieto. ¡Que la tierra te sea leve! Pero hasta aquí llega el lamento, y que familia y amigos perdonen mi atrevimiento. Solo trato de verbalizar aquello que siento.

Frente a aquellas personas grises que día a día, desde que nacemos, tratan de sembrar la semilla de la resignación, aprendimos contigo que el único objetivo de esta vida es vivir. No hay mayor destino universal que vivir, y sobretodo, vivir libre. No importa cuán pesadas sean las cadenas que nos cuelguen, nuestra obligación es luchar por romperlas, física o mentalmente. No habrá otra vida después de esta, y si la hubiere, habrá que entrar en ella con el puño en alto, altivos, orgullosas, dispuestos a continuar la batalla que en esta iniciamos.

No hay excusas. Ninguna. La lucha es diaria. La batalla aquí y ahora, nunca el mañana etéreo. En este mundo lleno de egos que pisotean a iguales, e iguales que callan, agachan la cerviz y tragan, debemos hacer oír la voz de la rebeldía, de la autodeterminación humana. Sentir cada injusticia como propia y no dejar en manos de un mañana mejor lo que podamos cambiar hoy mismo. Nos lo debemos a nosotras mismas, a nuestras compañeras, a nuestras hijas.

Nuestras vidas son tenues marcas en la arena de la playa, abocadas a desaparecer en el oleaje de la historia, pero son nuestros hechos, pequeños y grandes, son sus repercusiones las que perdurarán siempre. Somos hoy lo que hacemos, mañana el recuerdo que dejamos en quienes nos conocen. Y para mí siempre serás en mi recuerdo Ivar Ragnarsson con quien, estoy seguro, compartirás hidromiel en el Valhalla. Por mi parte prometo, seguir levantándome cada mañana con la mandíbula apretada y los puños bien cerrados, para proseguir la lucha allí donde me encuentre, evitando o intentando evitar siempre las excusas. Sin preocuparme del mañana, sólo con un objetivo, hacer más respirable el hoy.


viernes, 20 de octubre de 2017

La heroína hecha sociedad

LA HEROÍNA HECHA SOCIEDAD

Después de la tormenta siempre llega la calma. Ardió Galiza y ahora toca la reconstrucción. Como en ocasiones anteriores, también en ésta hemos escuchado esa frase lapidaria “Sí, sí, ahora protestan, pero en las próximas elecciones volverá a ganar el PP con mayoría absoluta”. Pasó con el Prestige, pasó con el Alvia, y otras tantas veces antes de los incendios. Y quien lo pronuncia se queda tan ancho. Con esa aura de superioridad moral que le otorga pensar que en su comunidad de vecinos no ocurre lo mismo, ya sea con el PP en la Meseta y alrededores, con el PsoE en Andalucía, o el PNV por estos lares.

Piensan, o pensamos, que los galegos son tontos, que no son conscientes de que estos incendios son provocados por la nefasta gestión que se hace de los montes, del agro, del rural. Pero no es tan sencillo. Es la lucha constante entre lo posible y lo inmediato. Eres un parado de larga duración y te dicen que tu futuro pasa por formarte y que en cuatro o cinco años, con una titulación encontrarás trabajo, pero tú necesitas pagar la hipoteca mañana, necesitas poner un plato de alubias sobre la mesa hoy mismo. ¿Me formo o acepto ese trabajo de mierda, explotado que apenas me dará para subsistir? Y es con este dilema con el que se compran voluntades, votos y elecciones.

¿Acaso somos tan ingenuos y pensamos que los andaluces no son conscientes de que su situación viene derivada de las políticas coloniales implantadas durante décadas, y que el PsoE no hace sino perpetuar? Pero la solución lleva tiempo, inversión, y no pocas incertidumbres. Y sin embargo el PsoE les da, o así lo creen muchos, la certeza del PER, de la inmediatez. No soluciona nada y los ata a un modelo que los condena, sí, pero a la vez, en lo inmediato les da una pequeña seguridad.

Esa también es la política generalizada para el primer sector en Europa. Necesitamos un cambio de modelo, un cambio en los hábitos de consumo, de cultivo, de explotación, y eso los primeros que lo saben son los propios agricultores. Pero al mismo tiempo son conscientes de que ese cambio supone años duros, muy duros, de inseguridad y de desconocimiento de qué se encontrarán al final del camino. Por el contrario, la política de subvenciones les asegura la subsistencia a corto plazo. Lo inmediato otra vez enfrentado a lo necesario.


Esa es también la situación de Galiza, y eso lo saben muy bien Feijoo y sus caciques. Por eso la Xunta ha tardado tan sólo 72 horas en aprobar un paquete extraordinario de ayudas a las personas afectadas por lo que ellos llaman “terrorismo incendiario” con el fin de lavar su responsabilidad. Las ayudas serán una miseria en comparación con el daño perpetrado, y no suponen una garantía de no repetición de la tragedia. Y eso lo sabemos todas, sí, pero la solución requiere de años, décadas de inversiones que no darán beneficios inmediatos y el PP me ofrece morfina para el cáncer que me han provocado. Vivimos y soportamos un Sistema que además de ser asesino y depredador produce dependencia. La heroína hecha sociedad.

miércoles, 18 de octubre de 2017

Unión Europea Bussiness Club

UNIÓN EUROPEA BUSSINESS CLUB

“Jamás sería socio de un club que me admitiera como socio”
Marx, Groucho Marx

A cuenta del procés catalán se está hablando mucho de la UE, ese selecto club de naciones de la península euroasiática. Que si la UE no reconocerá a Catalunya, que si no intervendrá en la política interna de un socio, que si el mundo se acaba en Fisterra y el resto es territorio bárbaro, desconocido, peligroso y hostíl. La UE, esa entelequia creada al albur de las necesidades económicas de los grandes lobbies del metal y el carbón, a la que se vistió con hermosos vestidos de destino universal de todos los europeos. El gran sueño de una Europa unida gracias a la economía, porque lo que jamás unieron las armas, y mira que hubo intentos desde Augusto hasta Hitler, lo puede mantener unido la deuda común. “Poderoso caballero es don Dinero”

La Unión Europea como ejemplo de libertad, de democracia y de libre mercado de bienes y personas. Contrate a un Rumano en origen y explótelo en sus vides, en sus construcciones, a módico precio, sin derechos. Sí, caigo en la demagogia, pero la UE en sí misma es pura demagogia, mentiras y medias verdades para esconder bajo una bandera azul los billetes de 500 que emigran a Suiza, en los confines del Imperio.

Pero si Catalunya ha quitado muchas caretas en la península ibérica, no son pocas las que están cayendo en la empiterna secuestrada por Zeús. Incluso sus defensores más acérrimos, los que mantenían hace solo unas semanas que Europa no permitiría esto o aquello, dudan. El 1 de octubre llegaron rumores de incomodidad desde Bruselas, el 3 ya se habían olvidado. Sobre presos políticos mejor ni hablamos que está Polonia como para criticar a España. Lo importante son las palabras de Junker. Si Catalunya tiene éxito en pocos años podríamos hablar de la Europa de los 90. Y eso no es bueno para el negocio. Que ya lo dijeron Tatcher y Reagan, el Estado es un estorbo en cuanto quiere ejercer control sobre algo más que la Ley y el Orden, así que 90 ni locos.

Europa, ese faro democrático y de los derechos humanos que se consume con el auge del fascismo al que dice, o decía, repudiar, mientras los partidos llamados tradicionales asumen el discurso del odio vestido de europeísmo. Merkel, la faraona de los cuatro mandatos, dice ante el segundo advenimiento de los camisas pardas que está dispuesta a escuchar sus demandas. Macron combatió a Le Pen arrebatándole su discurso. Kurz en Austria les tiende la mano para gobernar en coalición como ya hicieran en 2002, pero, a diferencia de entonces, hoy no se escuchan voces airadas exigiendo sanciones contra Viena. Se asume. La burguesía, el poder, el dinero ha decidido defender sus privilegios con la Ley y el Orden, y en eso siempre se ha demostrado eficaz y eficiente el fascismo. De modo que si se permite un régimen como el Turko en la frontera sudoriental, ¿por qué iba a ser distinto en el sudoccidental?

Dicen que Europa no admitiría a Catalunya en su selecto club. Dicen que fuera hace mucho frío a pesar del cambio climático. También dicen que Rusia tiene cuernos y rabo. Y yo no soy Nostradamus. Pero como dice la cita del gran Julius Henry Marx que encabeza este texto, quizás deberíamos cuestionar un poco más las bondades de pertenecer a un club que admite a España como socio

lunes, 16 de octubre de 2017

Arde Galiza

ARDE GALIZA
Arde Galicia co lume forestal,
tamén arden os teus ollos con pupilas de metal
(Galicia, sitio distinto. Os Resentidos 1986)

Pues sí, ahora que está ardiendo Galiza por los cuatros costados no está de más recordar que ya ardía cuando pocos habían oído hablar del Cambio Climático. Cuando lo que se llevaba era la Guerra Fría. Cuando Krikaliov aún no había subido a la MIR como soviético y descendido como ruso. Sí, Galiza ya ardía entonces, aunque nunca ocupara las portadas fuera de Galiza. Desde 1976 ha ardido el 56% de la superficie, algunas zonas han ardido todos los años desde que yo tengo uso de razón. Pero casi nunca han requerido la atención del Reino. Por cierto, y como curiosidad, más de la mitad de las hectáreas quemadas en este tiempo han sido en la provincia de Ourense (Terra da chispa, carallo), la que no tiene mar, ni marisco, por comentar.

Pasé las vacaciones, puentes y fiestas de guardar a caballo de dos aldeas ourensans, las de mis padres, Sobradelo, parroquia de San Román de Sobradelo, ayuntamiento de Xunqueira d´Ambia y Torneiros, parroquia de Río Caldo, ayuntamiento de Lobios. Hoy, en sus cercanías hay decenas de incendios incontrolados. En más de una ocasión mis padres me levantaron de la siesta con el fuego a unos pocos metros de su casa. Éramos la última casa a los pies “da Pinzeira”. Fueron muchas las veces que, siendo ya adolescente, tocó coger una “xesta” (hoy descubro que en castellano se llama retama negra) y un caldero e ir a colaborar para detener el fuego. No eran pocos los días en que, mientras jugábamos, veíamos caer pequeñas volutas de ceniza y automáticamente buscábamos el humo en los montes de alrededor, hacia Poedo, hacia la Limia, hacia Vilar de Barrio, hacia San Mamede. Por la noche era más sencillo, las llamas rojas nos atrapaban, muchas veces podías contar decenas de focos.

Nunca os lo he contado, pero mi tío-abuelo era “do rural” que es como acostumbran a llamar en Galiza a quienes viven o sobreviven del y en el agro. Minifundista, como todos, hasta que llegó “la parcelaria” allá por los 90 y reunificó la hectárea escasa de su propiedad. Lo que era reunificable, que en Galiza no sobra la tierra llana. Tenía 5 vacas, cuatro para la yunta, y la quinta descansando para parir un ternero que era su mayor ingreso anual, si nacía. Sí, a muchas partes de Galiza no llegaron los tractores hasta hace bien poco y se araba con vacas, y se transportaban en carros de esos que rechinaban. Los caminos en mi infancia los recuerdo abiertos, con zarzas en los bordes de los que extraíamos las moras. Con fuentes y manantiales que te obligaban, en pleno agosto, a caminar de piedra en piedra para no quedar anegado en el barrizal.

Llegó la UE. Llegó la cuota láctea, y a mi tio-abuelo le mataron las vacas. Poco importó que él no vendiera leche, los que mandan hablaban de “cabezas” no de ubres. Cómo mi tío, muchos paisanos. Las tierras más allá de “a Veiga” (Laguna de Antela) sin vacas para arar, y sin ganado que pastar, dejaron de tener tránsito. Por no hablar del despoblamiento continúo y el envejecimiento. Los caminos se fueron cerraron al mismo tiempo que los manantiales se secaban, que el riego indiscriminado vaciaba de agua la Laguna, y la lluvia desaparecía en la costa.

Mi tío-abuelo tuvo que buscar ingresos alternativos. Se formaron entonces las cuadrillas contraincendios. Y así lo veíamos partir casi todos los días, en aquellos viejos Land Rover, con un buzo ocre por un medio xornal. Volvían de negro tizón. Ardía Galiza cómo hoy arde. A las hectáreas de carballeira y castiñeiras las sustituían otras de eucaliptus, que te permitían respirar mejor cuando te acatarrabas. Los incendios también limpiaban los caminos. ¡Qué cosas! Y así, trabajo no les faltaba a las cuadrillas.


Eran incendios silenciosos, siempre acallados. Yo volvía a Gasteiz, y me preguntaba cómo era posible que sólo ardiera Galiza de aquella forma. Ninguna otra zona del Cantábrico ardía así, aunque ahora parece el fuego también está llegando a Asturies, será que ya no hay mineros, ni industria, ni… Hoy me vuelven todos aquellos recuerdos. Arde el Xurés, arde Baños de Molgas, Arde Vilar de Barrio, y a mí me dan ganas de quemar, pero me callaré, que ya sabemos que no debemos hacer política con los incendios. Hacer negocio es otra cosa, que es el Capitalismo, estúpido. 

miércoles, 11 de octubre de 2017

Puigdemont y un señor de Compostela

PUIGDEMONT Y UN SEÑOR DE COMPOSTELA

No suelo escribir dos días seguidos, pero no me puedo contener después de todo lo vivido ayer y lo que nos vendrá. Además, ésta es una forma como otra cualquiera de celebrar las más de 50.000 lecturas alcanzadas en este blog. Eskerrik asko, gracias, merçi, grazas.

Pues ayer, con una hora de retraso sobre el horario previsto llegó el pelotón catalán a la Meta que, por arte de magia y de un discurso brillante pero confuso, se convirtió en Meta Volante. Lo hecho, o no hecho, o hecho pero suspendido, o independencia en diferido, o lo que sea que pasó ayer ha servido sobre todo para que a la gente nos permita especular un poco. ¿Querrá decir algo el hecho de que justamente ayer Messi metiera un Hat trick con la albiceleste?

El primer efecto de la declaración de Puigdemont es que las CUP van a tener que arreglar la furgoneta que despeñaron antes de que empezara el mambo, porque parece que el Procés entra en una nueva fase… evolutiva, involutiva, vaya usted a saber, pero nueva. Aunque seguramente, a estas primeras horas de decepción, frustración y sentimiento de traición, le llegarán momentos de reflexión y de búsqueda y explotación de este nuevo escenario. Las CUP salen reforzadas de todo esto, termine como termine, salvo que termine como el Rosario de la Aurora que es lo que piden los “españoles de bien”.

La apuesta de abrir un plazo para el diálogo parece una buena táctica sobre el tapete, pero cabe recordar que previo a una batalla ambos generales planifican una táctica vencedora que se torna en derrota para uno de los contendientes. Se escucha así la petición internacional y de un sector no desdeñable de la sociedad española. Se prevé que el Estado seguirá con su plan antes establecido de oídos sordos y represión. Y con la suma de ambas, se logra un mayor reconocimiento internacional. Sin embargo, lo dije, lo digo y lo diré, si el reconocimiento que se busca es el de la UE, amiguitos, mucho me temo que ese nunca llegará. Francia y Alemania no se van a meter en un jardín que les pueda salpicar: Baviera, Corcega, Bretaña… etc. Habrá que esperar, el mundo no se restringe a la UE.

Por su parte España nunca falla. Sin cintura, está descolocada. Y mira que Rajoy lo tiene fácil, sólo tiene que ser él mismo, no hacer nada. Fumando esperar a que el nerviosismo se apodere del movimiento independentista. Invitar a Puigdemont a una, dos o cuantas reuniones sean necesarias para no decir nada pero justificar que intenta dialogar. Algo así a lo que hacen numerosas empresas ante una situación de huelga, esperar. Las CUP e incluso ERC se verían obligadas a meter mayor presión al PdeCAT y éste habrá que ver si la resiste.

Pero no, el Estado no parece dispuesto a esperar. Han alimentado a las bestias y éstas piden sangre, y si no se la dan puede que el primero en caer devorado sea Rajoy. Así que sí, todo apunta a que habrá respuesta contundente del Estado. Quizá más moderada de lo que tenían preparado, pero la habrá. España seguirá perdiendo credibilidad internacional, pero mientras no pierda el sol y la playa para los jubilados alemanes creo que a Europa le da igual. Es la frontera sur, y ahí, concertinas y Tarajales mediante, España es la Turquía de Occidente, no necesitan más.

De modo que toca esperar. Con el corazón en un puño. Con un puño bien cerrado. Con ganas de golpear. Pero toca esperar.


PD: Urkullu siente que la corbata de su cuello se ha aflojado un punto. Curiosamente la soga que atenaza a la libertad cada vez está más apretada.

PD2; Para despistadxs que no saben a qué me refiero con la furgoneta de las cup


martes, 10 de octubre de 2017

Ultras, fascistas y Pablo Casado

ULTRAS, FASCISTAS Y PABLO CASADO

El término ultra saltó de los estadios a la calle. La equidistancia escorada a la derecha sabe trabajar la opinión pública. Igualar, equiparar a asesinos con quien les hace frente. ULTRAderecha contra ULTRAizquierda. Los extremos se tocan. Repetir una mentira mil veces no la convierte en verdad pero se asume como tal. Así que, cuando los “pollos” vuelan libres y los taxis se quedan sin plaza, a la opinión pública le cuesta pronunciar la palabra fascista. Son ultras, y los ultras, ya se sabe, son igual de malos los unos que las otras.

Pero la realidad es tozuda. Se puede mentir a uno toda la vida y  o a todas durante un rato, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo. En las últimas semanas ocultar el hedor es imposible a no ser que vivas entre la mierda, a no ser que seas tan fascista como ellos. No es una cuestión de Catalunya. No es una cuestión del independentismo contra ese ente salido del sueño del dictador. Es el falangismo que ve tambalearse el sistema en el que estaba tan cómodo y despierta.

Ayer fascistas reventaron cabezas en Valencia, curiosamente se vieron pocas banderas del aguilucho, quizá porque saben que eso no vende, son sólo “españoles de bien”, y eso es lo que da miedo, pensar que pueda haber una gran mayoría de “españoles de bien”.

No es tiempo de equidistancias. Es la libertad, estúpido. Nos jugamos el futuro, nosotras y vosotras. Desde el Estado, desde el poder lo tienen claro, y ayer lo dejó claro su vocero amenaza en boca. Primero recordando penas sumarísimas a dirigentes que fueron elegidos democráticamente, después recordando que, gracias a las equidistancias, el Estado tiene una herramienta fantástica para su demofobia. Porque sí, porque cuando se aprobó la Ley de Partidos la aprobaron para los malos muy malos, no iba con vosotras. Ahora dice Pablo Casado que el PP no ve con malos ojos ampliar la casuística a los partidos independentistas, y claro, puede que sigas pidiendo diálogo, que no va con vosotras. Mañana la ampliarán a aquellas ideologías que ponen en riesgo el marco de convivencia y unidad del Estado, y ahí, ahí ya estaréis vosotras, pero no os quedará quien os apoye.

Podemos seguir rasgándonos las vestiduras cuando el fascio toma las calles, o podemos combatirlo desde todos los frentes, y eso incluye apoyar a quienes ponen en cuestión la comodidad del Régimen. Eso incluye ponerse del lado de Catalunya en estos momentos, porque la solidaridad es la ternura de los pueblos, y ésta es la primera batalla, mañana puedes ser tú.


Pero si cuestionable es la equidistancia, miedo dan quienes coquetean y hacen el caldo gordo al fascismo, quien alimenta a la víbora no puede pensar que ésta no le va a morder. Utilizar a ese fascismo como arma de choque para que hagan el trabajo sucio y creer que éste no se cobrará un precio es ingenuo a la vez que peligroso. Eso es el Partido Popular, un CEDA moderno, plagado de herederos del franquismo, que coquetea insistentemente con el mismo, creyéndose capaces de controlarlo, de usarlo, aunque para ello deba mantener a ese fascismo con unas cuotas de poder muy peligrosas. Pero no todos son fascistas, no puedo creerlo. Gil Robles, que jugó y apoyó políticas fascistas, llegado el día vio recompensada su fidelidad con la persecución y el exilio. Harían bien, algunos como Maroto, en poner sus barbas a remojo. 

martes, 3 de octubre de 2017

Y ahora qué?

¿Y AHORA QUÉ?


Empiezo mi post reconociendo que me equivoqué, el domingo hubo referéndum en Catalunya, y aunque Rajoy sólo viera hilillos de dignidad, en realidad la dignidad del pueblo catalán le desbordó desde la quilla hasta cubierta. En mi defensa alegaré que no tiendo a pensar que un Gobierno pueda ser tan estúpido, pero que le vamos a hacer, me equivoqué y me alegro de haberlo hecho. Sobre lo vivido en las últimas horas esto es todo lo que diré ya que no me siento capaz de hacer un análisis profundo; Gracias Catalunya.

¿Y ahora qué? Pues como no escarmiento hoy me he puesto otra vez la colcha por la cabeza, así que volveré a hacer de Rappel de tres al cuarto. La Declaración Unilateral de Independencia, DUI, parece más cerca que nunca. Los constantes llamamientos al diálogo desde la equidistancia de Podemos o el servilismo del Señor Urkullu son mantras para intentar ser pescadores en un Ebro que baja revuelto hacia el Delta, pero no sirven cuando una parte, el Estado, ha dejado claro que lo del derecho a decidir o derecho de autodeterminación o cómo quieran llamarlo no va con él, y cuando la otra parte sabe que el único camino que les queda es avanzar porque detenerse ya no tiene sentido.

Hoy Huelga General, mañana pleno, el viernes DUI. El 6 de octubre de 1934 la Generalitat declaró la independencia y el simbolismo siempre es importante en estos casos. Y en esta semana todas las miradas puestas en la UE. Que si debe mediar, que si debe reconocer a Catalunya, que si defenderá la integridad territorial de uno de sus miembros con derecho a veto. Sinceramente creo que la última opción es la más plausible. Si aceptamos como hecho histórico que el PsoE siempre ha traicionado a la clase trabajadora desde tiempos de Primo de Rivera y Alfonso XIII, también deberíamos reconocer que esta Europa siempre ha estado más cómoda con un totalitarismo al sur de los Pirineos, y si eres republicano va siendo tiempo de que lo reconozcas.

Sin embargo el pueblo Catalán y sus líderes han demostrado sobradamente estos días que son un pueblo con recursos, y la “comunidad internacional” no termina en la UE. Hay otros pueblos y Estados, con otros intereses, que probablemente no estén viendo con malos ojos todo este proceso. (A partir de aquí quede claro que tengo mis filias y mis fobias pero que intento ser lo más objetivo que puedo) En primer lugar los gringos con Trump a la cabeza. Para los USA y el new-new Deal trumpiano cualquier cosa que pueda debilitar, aunque sea levemente, la economía de sus socios europeos le beneficia y a pesar de los últimos intentos (compra de aviones incluída) del Estado, la Casablanca ya ha dicho en varias ocasiones que el 2 de octubre hablaría con el Govern que saliese del referéndum. Tampoco es desdeñable la posibilidad de un apoyo israelí. El estado sionista está falto de socios en un Mediterráneo cada día más hostil hacia sus políticas de Apartheid y genocidio, y su apoyo es probable que condicionase al gigante yankee. Por su parte el gran oso ruso, si ve la oportunidad no se quedará al margen. Su única presencia en el Mediterráneo se la asegura Siria, un polvorín, y con Turkía y su estrecho de Bósforo las negociaciones son difíciles, Erdogan sabe explotar su situación de pretendida. Así que Catalunya, como Grecia en su momento, puede ser una opción a explorar. Habrá que esperar.

¿Y el Estado? Imagino, aunque ya han demostrado previamente su caminar errático, que dará más de lo mismo. Negativa a una salida dialogada, no reconocimiento y más represión. La secuencia lógica sería la implantación total del art. 155, la detención de todo lo que se pueda detener, Govern, dirigentes de Òmnium y ANC, de las CUP, ERC, PdeCAT… etc. ¿Ilegalización de los partidos independentistas, secesionistas para el Estado? Parece improbable pero la experiencia no les salió mal, a corto plazo, en la CAPV. Después convocar unas elecciones adulteradas y colocar de Virrey al Rivera. Sin duda esto implicaría una respuesta del pueblo y un pulso constante, pero ya han demostrado el domingo que están dispuestos a lo que sea, y de momento la respuesta internacional no ha pasado de algún discurso crítico en las primeras horas que se está moderando según éstas van pasando.


Sea lo que sea, se está quedando un día bonito para soñar, que soñar con lo imposible es el primer paso para alcanzar la realidad.