Mostrando entradas con la etiqueta Psoe. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Psoe. Mostrar todas las entradas

lunes, 3 de diciembre de 2018

VOX y la batalla de Zama


VOX Y LA BATALLA DE ZAMA

La batalla de Zama puso fin a la segunda guerra Púnica entre Roma y Cartago. En aquella ocasión Escipión, general de las tropas romanas, amagó con la retirada  de manera que las tropas cartaginenses, creyendo en su victoria, salieron a la captura de la presa en retirada sin percatarse de que dejaban desguarnecida su propia retaguardia por dónde el general romano atacó sin cuartel. Anibal huyó con el rabo entre las piernas. De vencedor a vencido.
Algo así, y permítanme la licencia, está sucediendo con la política hispana en los últimos años. Algo así explica los resultados de las elecciones andaluzas y el crecimiento de VOX. Érase una batalla que empezaba, éranse unos cazadores que vendían pieles de osos antes incluso de saber si estaban, érase una derrota prevista.
La crisis trajo lo nunca visto en Hispania, la derecha se fragmentaba. Al PP le salía un hijo algo escorado a la derecha al que le gustaba jugar al despiste, C´s. La izquierda, o las pseudoizquierdas, o lo que usted desee, se frotó las manos. A la izquierda del PSOE nació algo nuevo, a medio camino de la Izquierda (des)Unida, con la que pronto hizo migas. En los primeros escarceos, izquierda y derecha se miraron, contemplaron sus fuerzas, y los segundos ganaron terreno, los primeros retrocedían tímidamente. Campanas al vuelo, el sorpasso, la sorpresa en la Condomina. Pero no. Eso sí, el suficiente avance para que la derecha se pusiera aún más nerviosa.
A la derecha de la derecha, agazapado esperaba un desahuciado del PP. Abascal, esperaba con paciencia su momento, y ese ha llegado. Eran dos, ya son tres, solo falta Blas Piñar.
La derecha parecía en retirada hacia … la ultraderecha y la izquierda entro al trapo, al cortoplacismo. En lugar de seguir su plan de batalla (ya dudoso por otra parte) se lanzan a cabalgar hacia el espacio que la derecha deja descubierto. No somos tan comunistas. No somos tan socialistas. ¡Eh, español de derecha moderado, puede votarnos! Y las huestes del PSOE y de Podemos se lanzan a tomar la colina, no miran la retaguardia, no miran a sus bases. No hace falta. ¡A mí la legión, que los arrollo!
Y entonces llegaron las elecciones andaluzas. Y no, detrás de los líderes no había nadie. Se quedaron en casa. No iban a morir por algo en lo que no creían, y, ¡oh, sorpresa!, la derecha desunida sigue sumando lo mismo que unida, incluso más. Además, al contrario de lo que ocurre con las diversas izquierdas, en la derecha no hacen ascos a sus pares por quítame aquí esos pelos.
VOX entra en el Parlamento Andaluz. Parece que la derrota fuera completa. Lo será si no cogemos el otro extremo de la cuerda. Es física básica. Si tiran desde un extremo es imposible detenerla desde la mitad, se requiere la misma fuerza desde el otro extremo. Pero no, tranquilos, que yo no sé nada. Sigan corriendo a ocupar los espacios que abandonan los demás, juguemos todos bien pegados a la línea y abandonemos nuestra retaguardia.
Los barrios y pueblos más pobres de Andalucía han tenido una abstención superior al 80%. Piensen antes de hablar, y prueben a cambiar el juego a la otra banda. Rojo, abajo y a la izquierda, no queda otra.

lunes, 22 de mayo de 2017

Patxilo lee a Sun-Tzu

PATXIlo LEE A SUN-TZU

            Sí, ha ganado Sánchez. Y aunque a muchas nos dé igual lo que ocurre dentro de las cuatro paredes de la Pesoe, lo cierto es, que a otras tantas nos ha sacado una pequeña sonrisa de satisfacción imaginándonos a Felipe González acariciando su gato y maldiciendo la fortuna del Inspector Gadget. Pero no nos engañamos. Un cambio cosmético es eso, un cambio cosmético. Largo Caballero también repudió al PSOE que apoyó a Primo de Rivera… después de haber apoyado a Primo de Rivera.

            Pero hoy no voy a hablar de las primeras espadas, no, voy a hablar del ícono con casco blanco de nuestra época. Del primer lehendakari socialista que pactó con el PP para aprovechar la ilegalización de otros. De aquel visionario que se fue a Texas, porque era más importante vendernos el Fracking que lo que tuviera que decir un comunicado de ETA, aunque fuera el que muchas esperábamos. Sí, ya sé que se le juzgó muy duramente, al fin y al cabo el actual Lehendakari, un Lehendakari como Dios manda, ha antepuesto la inauguración de un nuevo ramal del metro bilbaíno a la entrega de armas, y también éste ha pactado con el PP.

            Patxi López, “patxilo” pa´los amigos, ha sido diana de burlas y chanzas durante todas las primarias. El que más y el que menos nos lo imaginamos dando saltitos al otro lado de la barra del bar, con los brazos estirados y gritando; “¡Estoy aquí! ¡Estoy aquí!” sabiéndose perdedor, sin opciones. Sin embargo, hoy tengo la sensación de que el tiempo le va a dar la razón. Supo leer el endiablado tablero de juego y optó por jugar “al Príncipe”. Patxilo no soñaba con ganar. Patxilo luchaba por su supervivencia y sobrevivirá.

            Al contrario que ese ser histriónico y casi bufón, Taifa catalán del PSC, que pasó de defender a Sánchez a traicionarlo en pocos días, y de ahí a ser el primero en felicitarlo y volver a ser su fan(ático) number one, con aspavientos de todo tipo y bailando la polka si es menester. Patxilo se lanzó con su barca a navegar entre dos aguas. Sabíase perdedor, pero no rival. De modo que pasada la tormenta pondría sus débiles naves al servicio del Comandante de la Armada, sin sufrir purgas ni venganzas. Y eso hoy, que muchos barones temen por sus barbas y gaznates, es una gran victoria. No se le escapó su pequeño condado y hoy lo pondrá a los pies del General.

            Pese a quien pese, Patxilo ha sabido moverse en el arte de la guerra. Y aquí termina todo. Porque la batalla habrá sido cruenta. Puede que haya habido muchas bajas. Pero las naves siguen yendo a la deriva. Por mucho puño en alto, por mucha internacional entonada, de la noche a la mañana no se borran 138 años de historia de traiciones. La Pesoe puede que endurezca un punto su mensaje de oposición, puede. Pero que nadie espere que vuelvan a abrazar a Marx. Salvo a Groucho, claro. “Eres la copia de una fotocopia, que nunca ha tenido original” (Los Rebeldes; Dinero, fama y poder)


PD; Con tanto quiebro y requiebro, si finalmente el PsoE retira su apoyo al PP en Madrid, el PNV puede convertirse en el sostén imprescindible del PP para alargar la legislatura. Pactos de derecha ultramontana. Y el PNV gobernará en la CAPV con el apoyo de las huestes de Patxilo y el PP. Hagan cálculos, la trigonometría política nunca dejará de sorprendernos.