lunes, 22 de febrero de 2016

La huelga no es un derecho

LA HUELGA NO ES UN DERECHO

“Cuánto más corrupto es un Estado más leyes tiene” Tácito.

            En los últimos meses no hago más que escuchar y leer sobre el derecho de huelga. Cierto es que en la mayoría de los casos estos comentarios son bienintencionados y su objetivo se centra en denunciar la represión que sufren los trabajadores en su ejercicio de la misma. Sin embargo hay algo que me repatea, y eso no es sino el continuo llamado a respetar el derecho de huelga como si de un mantra se tratara.

            La huelga, antes que un derecho, y antes de ser reconocida como tal, es una herramienta, quizás la fundamental, para la lucha obrera. Por propia definición, la huelga busca colocar en una condición de igualdad a la clase proletaria frente al capitalista. Cuando son los empresarios los que tienen la vida de sus plantillas en sus manos, jugando con sus condiciones laborales, con sus jornadas y salarios, la huelga busca colocar al empresario en una situación crítica, sin producción ni beneficios, para demostrar la verdadera fuerza del trabajo. La huelga es por tanto un arma y como tal, el poder ansía regularla, y tenerla bajo control.

            Es deseo del poder regular la huelga y con esa regulación justificar la represión sobre la misma. Esa es la única verdad. Porque si no nos hiciéramos trampas a nosotras mismas nos daríamos cuenta de que esto es así de simple. La cuestión es que la huelga es en sí misma un ejercicio de libertad y cómo tal debiera ser tratado. Por supuesto que ejercitar la libertad no puede, en ningún caso, atentar contra los derechos básicos del resto, y para eso existen suficientes normas y leyes, amén de jueces y policías. Sin embargo, ahí debieran acabar las cortapisas, el cómo, el cuándo y el resto de condicionantes corresponde en exclusividad a la clase trabajadora definirlas.

            Parece increíble que desde la izquierda se ponga lo anterior en cuestión y entremos a debatir si es o no derecho. Parece mentira que después de ver cómo el Estado ha llegado a utilizar al ejército para boicotear una huelga cómo la de controladores, que viendo cómo utilizan constantemente el “interés general” para proponer servicios mínimos del 90% y hasta el 100% cómo en Metro Madrid en 2012, en Renfe en 2013 o ambulancias en la CAV los dos últimos años, haya quien aún hoy hable del derecho a huelga y de la regulación de la misma. Habría que recordar a toda esa gente que la huelga de La Canadiense, y tantas huelgas que lograron los pocos avances que ha logrado la clase trabajadora eran ilegales.  


            Es por tanto un autoengaño pensar que una regulación de la huelga frenará o evitará la represión de los poderes económicos y estatales. Cómo lo es pensar que el Estado o los propios capitalistas van a defender que la huelga es un derecho cuando son ellos los objetivos indudables de la misma. Haríamos bien en asumir y gritar con fuerza que la huelga no es un derecho, ni queremos que lo sea, la huelga es y será nuestra herramienta de lucha, es y será ejercicio de libertad y frente a sus intentos controladores nuestra respuesta debe ser mayor organización, mayor respuesta y mayor contundencia. Ante la represión de una huelga no defendamos el derecho a ejercerla, ejerzámosla de nuevo. Ese es el único camino.

jueves, 11 de febrero de 2016

Aeropuertos de Castellón (CAVstyle)

AEROPUERTOS DE CASTELLÓN (CAVstyle)

            Aunque de un tiempo a esta parte ya no sean noticia, no hace tanto que toda cerveza, toda sobremesa se amenizaba con chistes y ocurrencias sobre obras faraónicas en el Reino que no tenían utilidad alguna. De entre todas destacaba el aeropuerto sin aviones de la ciudad de Castellón inaugurado allá por 2011 y que no contó con su primer vuelo tripulado hasta cuatro años más tarde. (Vuelos no tripulados sí que existieron desde su inauguración ya que la terminal sirvió de lugar de paseo para abuelos, nietos, y alguna que otra cometa) Sin embargo, eso no ocurrió en el oasis vasco. Ese lugar idílico, empíreo, donde moran los dioses de la rectitud, donde los perros se atan con longanizas y los casos de corrupción sólo existen en la cabeza de esa izquierda independentista que quiere españolizar la política vasca. Aquí todo funciona a la perfección.

            Tan perfecta es la obra de los Jauntxos vascos que quien escribe no entiende que hace esta construcción a medio terminar en medio de Karranza, en Enkarterri;

Planta de purines inconclusa en Karrantza


            Es todo un misterio sin resolver. Al igual que dónde fueron a parar los 10 millones en ayudas públicas para su construcción.

            Y es que si tú, avispada lectora, eres de las que le gusta pasear por bonitos parajes un domingo por la tarde, quizás puedas disfrutar de éste tan bucólico;

Balsa de riego fallida de Noryeste


            En este caso una balsa de riego pensada, como toda balsa de riego, para acumular agua, y que sin embargo por un desafortunado cálculo, su fondo, además de tener filtraciones por donde se va el agua que debiera acumularse, se ha llevado ya más de 30 millones de €uros.

            Por supuesto no produce tanta sorpresa ver los miles de metros cuadrados hormigonados por toda Araba con pretensiones de polígonos industriales y que si acaso mantienen un reducido grupo de pabellones vacíos;

Polígono fantasma de Arasur


            La lista es larga, aunque te pueda sorprender ya que en el oasis vasco todo marcha bien. Pero no nos vamos a detener y ahora ya se pone en marcha otro proyecto maravilloso, en este caso un pantano en Barrón enmarcado en un plan de riego presupuestado en más de 182 millones de €uros antes de sobrecostes. Sobrecostes que probablemente serán altos si tenemos en cuenta que las empresas encargadas del proyecto son Acuaes y Tragsa, ambas salpicadas por la corrupción. Un pantano, que no balsa de riego, ya que sus medidas son mayores a las de otro pantano alavés, el de Albina. Pensado, dicen, para dar cobertura al riego en los valles alaveses y a la que, sorpréndanse, las comunidades de regantes de la zona se oponen. Pero las sorpresas no paran ahí, y cuando uno ve el proyecto se sorprende que una infraestructura pensada para los valles alaveses de Añana tenga diseñadas tuberías hasta la muga riojana dónde, oh casualidad, tienen proyectados dos campos de golf.


            Y entonces usted va y le pregunta al Diputado Foral de Agricultura sobre su opinión y él te habla del calentamiento global y las sequías futuras, y tú te asustas pensando si en serio cree que para evitar futuras sequías lo mejor es hacer un pantano que se nutra de manantiales que ya hoy no son precisamente caudalosos y que en tiempo de sequía seguramente se reduzcan de forma considerable. Porque por muy grande que hagamos un pantano lo importante es el agua que puede acumular en función del caudal que recibe. Fíjense, uno de los pantanos de mayor capacidad del Estado es el de Buendía, en Castilla la Mancha, tiene una capacidad de 1639Hm3, en el histórico rara vez se han superado los 300Hm3, o sea, el 20% de su capacidad. Por dar otro dato comparado, cortando totalmente todo el caudal hasta su llenado total, y contando con que el caudal se mantenga estable en el cálculo máximo de 500 l/s el futuro embalse de Barrón tardaría en llenarse 100 días. El embalse de Buendía antes mencionado necesitaría tan sólo 37 días para cubrir sus 1639Hm3. Esto hace prever que el proyecto de Pantano jamás se llenará, y mucho menos cuando de él se extraiga agua para riego y/o otras actividades. ¿Para qué entonces una presa de esas dimensiones y un proyecto faraónico? Pues piensen mal y acertarán.

martes, 9 de febrero de 2016

si de mí dependiera

SI DE MÍ DEPENDIERA

         El xenófobo y clasista ex-alcalde de mi ciudad, actual portavoz auxiliar del Partido Popular, ese de los cien mil casos de corrupción, ha saltado como un resorte a aprovechar, como vil buitre sobre carroña, la incalificable agresión sexual de la noche del sábado de carnaval en Gasteiz y lanzar una de esas proclamas incendiarias que tanto le gustaban cuando gobernaba al sur del Zadorra.

            Huelga decir que los hechos acaecidos merecen toda la repulsa posible, y muestran una vez más que es urgente que la lucha contra el patriarcado y sus consecuencias se ponga en primer lugar en las agendas políticas y sociales. El machismo, por desgracia, no es propiedad ni exclusividad de un colectivo concreto, o sí, en realidad sí, el machismo y las agresiones machistas las ejercen hombres. Pero dudo que a todos los hombres nos guste que nos consideren agresores simplemente por ser hombres. Sin embargo, cuando el colectivo señalado no nos incluye, entonces es fácil generalizar y atacar. Esa es la gran aportación del Señor Maroto a Gasteiz.

            Aún así, hoy no me quiero centrar en lo que de xenófoba tiene la declaración del ínclito Maroto y sí en el final de su tweet que da título a este post. Si de mí dependiera es una frase que denota claramente lo que se esconde detrás de la fachada de este político. Si de mí dependiera es una posición de superioridad moral propia de quien cree que la democracia le sobra. Si de mí dependiera es claramente una frase que en sí misma es una declaración de intenciones, una declaración netamente fascista. Denme todo el poder y yo sabré solucionar todos sus problemas, porque si de mí dependiera yo sabría imponer el orden la paz y la justicia, la mía.


            Al Señor Maroto le sobran todos los que no son él. Le sobran policías y jueces que son quienes deben detener y juzgar a los agresores, porque si de él dependiera la justicia actuaría como él desease, y pruebas no nos faltan cuando vemos como funciona la justicia española a ordenes del Gobierno de Rajoy. Le sobran el restos de partidos que le estorban para gobernar y apostaron por el dialogo y la inclusión uniendo sus fuerzas para echarlo. Porque si de él dependiera seguiría gobernando a golpe de Decreto de Alcaldía, con soberbia y dedos acusadores. Sin embargo y por fortuna no depende de él, y depende de todos nosotros que gente como él, con ínfulas totalitarias, no vuelvan jamás a gobernarnos.

lunes, 8 de febrero de 2016

titiriteros entre rejas

TITIRITEROS ENTRE REJAS

            “Y hay tanta libertad que no se puede respirar” gritaba Evaristo, y así nos asfixiamos todos, intoxicados por los medios y nuestra misma indiferencia. Dos titiriteros pasados por el TOP en menos que canta un gallo, y si el gallo se libra de la pepitoria será por la indiferencia que produce quien grita sin dirigir sus cantos. Pero ¡ay de quien ose utilizar su voz para la crítica, la sátira, la ironía! ¡Ay de quien se atreva a molestar a quien gobierna!

            Estoy convencido de que los dos pobres titiriteros jamás imaginaron que su fama llegaría de tal modo, pero estaban en el lugar equivocado en el momento justo. No es que no fueran conscientes del entorno en el que les ha tocado vivir. No, la propia obra así lo atestigua. No eran incautos que creyesen que vivimos en un Estado de Derecho, y por eso su obra denunciaba la hipocresía y malas artes del Reino de Desecho. Lo hacían con mayor o menor acierto, no lo sé, no tengo fundamentos para juzgar el nivel de la obra, pero lo hacían con convencimiento. Y así, el Estado da un nuevo paso en su ostentación inmunda.

            Ahora, voces que antes callaban, gritan ofendidas, otros, los más, siguen con sus ojos vendados deseando que alguien calle las voces agraviantes, sea como sea, llevándose la verdad por delante si fuera necesario. Ahora que dos titiriteros comprueban en su cuerpo lo que son leyes de excepción, lo que significan términos tan imprecisos como “enaltecimiento”, algunos se indignan, pero los más sólo creen que han sido mal utilizados esta vez. No cuando se detiene a políticos vascos, gallegos, no cuando se detiene a sindicalistas del SAT, no cuando se detiene a anarquistas, sólo hoy, sólo en este caso. No nos engañemos, mañana todo seguirá igual.

            La putrefacción de este Estado es tal que ya nos hemos acostumbrado. Nuestras pituitarias ya no diferencian matices dentro de tanto hedor. ¿Cómo sino explicarnos que ante tanta corrupción sean los corruptos quienes tienen mayor expectativa de voto? ¿Cómo entender sino que el Estado pueda encerrar a dos simples titiriteros y no ardan las calles, no clamemos al cielo? Porque el poder del enemigo parte de sus aliados entre los nuestros. Y aliados peligrosos son aquellos que, teniendo cierto poder, vendiendo querer cambiar, traicionan a los suyos por temor. Si miedo dan los fascistas, aún más miedo dan quienes, como el Ayuntamiento de Madrid, en lugar de combatirlos prefieren no enfrentarlos y ofrecer sacrificios rituales a las bestias esperando así que calmen su insaciable apetito.

            Todo alrededor de estas detenciones destila pestilencia, y no soporta comparación alguna con otras actuaciones. Están fuera de toda lógica, ni excusa alguna podrá justificarlas. No se trata por tanto de buscar matices, ni exculpatorios, simplemente aceptar la realidad, vivimos en un Estado que no permite disidencia de ningún tipo, y todos los que en él nos encontramos somos gallinas preparadas para ser cocinadas y nuestra libertad, esa que tanto cacareamos tener, sólo nos permite elegir la salsa en la que seremos degustadas. Bon appetit.  


PD:. No deja de ser irónico que unos titiriteros puedan ser detenidos por marionetas.

viernes, 5 de febrero de 2016

¿Legalizar la violación?

¿LEGALIZAR LA VIOLACIÓN?

            Legalizar la violación, retirar el voto a las mujeres, supremacía masculina y otras decenas de estupideces dignas de psiquiátrico sino de prisión, es lo que promulgan Return of Kings, un grupo de energúmenos salidos de los confines del Imperio y que han obtenido relevancia al convocar para este fin de semana concentraciones en 43 ciudades de todo el mundo, Barcelona y Granada incluidas. Finalmente no tendremos la oportunidad de analizar el poder de convocatoria de estos neandertales ya que, en contra de lo que dicen, el miedo a la respuesta organizada ha podido más que su virilidad y les ha hecho resguardarse en las cavernas con el pene flácido entre las piernas a lamerse... las heridas, suponemos.

            A mis cuarenta y algún años parece mentira que la vida no deje de sorprenderme, debería haberlo visto todo, y, sin embargo, la capacidad de pasmo no disminuye. Con todo, últimamente siento que me estoy volviendo un poco conspiranoico y que le veo demasiadas patas a mi gato y eso me lleva a hacerme preguntas incómodas, cómo por ejemplo, ¿Por qué han logrado semejante relevancia estos mastuerzos? Desde que Winston Churchill acuñó “La democracia es el peor sistema de gobierno diseñado por el hombre, a excepción de todos los demás” tengo la sensación de que el concepto, “menos malo”, se convirtió en el dogma que el poder utiliza para que nada cambie. “Detrás vendrá quién bueno me hará” dice el refranero. Y así parece que las injusticias actuales siempre están amenazadas por injusticias mayores en el futuro. De ese modo, los “reyezuelos” estos, estarían cumpliendo con su función. En una sociedad donde poco a poco parece que la lucha contra el patriarcado reinante empieza a empoderarse, nos transmiten que podría ser peor, que podríamos instaurar el verdadero terror y de paso, se tranquilizan las conciencias de quienes vivimos los privilegios. Jo, que bueno soy, yo bajo la basura todas las noches y no defiendo las violaciones.

            Pero el caso de los majaderos que nos ocupan también destapa otra siniestra realidad, en un mundo globalizado con más de 7000 millones de almas, cualquier cretino puede lanzar una sandez y convertirse en gurú para decenas de miles de cenutrios aún más grandes que él. ¿Qué habría sido del mundo si en la época del ácido, 60´s y 70´s, hubiese existido internet? Nunca lo sabremos, pero yo no me puedo imaginar que habría pasado si la cantidad de santones e iluminados que nacieron al calor de los sueños lisérgicos del LSD hubiesen tenido un altavoz como la red de redes. Cierto que muchos de aquellos santones predicaban una suerte de paz y amor infinito, pero no es menos cierto que el final de la época dorada de la psicodelia coincidió con el inicio de la época dorada de las sectas y los suicidios colectivos, recordemos los más de 900 de Jonestown en 1978. Pero esta ola continuó, Waco 1993, Kanunga 2000... e irremediablemente, al ver que estupideces tan flagrantes como las vertidas por los frustrados reyes verracos logran tal eco mediático, me cuestiono qué no habrá en la red dispuesto y esperando con los brazos abiertos a crédulos y personas de mala fe.


            Aún con todo, lo que más me preocupa es que necios y monstruos como los Return of Kings hagan que nos pongamos en guardia contra el Yeti mientras dejamos que se cuelen los zorros en todos los gallineros. Por supuesto que entre todos y todas debemos dar una respuesta contundente a este tipo de majaderos pero no perdamos de vista al enemigo más cercano, porque lo menos malo no es la solución, sino parte del problema.